Ayuda Humanitaria en el Terremoto

El 16 de abril de 2016 se produjo un seísmo de magnitud 7,8 en la escala Richter cerca de la costa de Ecuador, causando al menos 670 fallecidos, 12 desaparecidos, 6.274 heridos registrados en los tres primeros días (afectados directos), 28.678 albergados y 113 personas rescatadas con vida de entre los escombros (según Informe de Situación N°71 elaborado por la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador).

El terremoto tuvo epicentro en el Océano Pacífico a 28km de la costa ecuatoriana, en el corazón turístico nacional e internacional del país, afectando especialmente a las localidades de Manta, Portoviejo y Pedernales y durando cerca de un minuto.

Desde el primer momento AISE se movilizó desde diferentes puntos de España y Ecuador para dar soporte a los afectados con distintas actuaciones.

Un total de 19 profesionales han sido los voluntarios que han colaborado en las zonas más afectadas por el terremoto desde el 25 de abril al 27 de agosto de 2016. La Fundación Solidaridad Ecuador ha realizado las gestiones para acoger a dichos profesionales, la logística y alimentación ha sido cubierta por el GAD El Empalme y el alojamiento por el Rotary Club Chone. Gracias a ellos ha sido posible ofrecer soporte en las zonas de Canoa, Perdernales, Bahía de Cadaquez, Chone, Canuto, Portoviejo y todos los alrededores de cada uno de estos lugares.

Desde Barcelona se consiguió más de 100kg de medicación y material sanitario desde el mes de abril hasta finalizar la ayuda humanitaria en el mes de septiembre, gracias a voluntarios que se esforzaron por donar y a responsables de zona que se encargaron de reunir y enviar a nuestra sede todo el material recaudado en su ciudad de residencia.

A su vez, se recaudaron un total de  2.626,22 euros (2.202,41$) de personas sensibilizadas por la causa que hicieron sus donativos. El dinero reunido se utilizó para mejorar los albergues de los damnificados del Refugio San Roque de Bahía de Caráquez.

Aquí tenéis los detalles del trabajo realizado: MEMORIA TERREMOTO 2016