VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO COMUNITARIO en Valencia

IMG_3051El Voluntariado Sanitario y Social se lleva a cabo en el cantón de Valencia, en la provincia Los Ríos, en la región litoral del país. La población total del cantón es de más de 42.000 habitantes, de la cual el 51% es población rural.

En relación con las discapacidades de la población, el 5,1% de los habitantes de Valencia tienen algún tipo de discapacidad permanente, principalmente de tipo intelectual y auditiva, y en menores proporciones de tipo mental y físico-motora.

La educación en el cantón Valencia se caracteriza por no exceder significativamente de los niveles de instrucción primario (47%) y secundario (20%). En el otro extremo, está sólo el 4% de la población que tiene un nivel de enseñanza superior.

En este lugar apoyamos la labor que ya realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Valencia para mejorar las condiciones de salud de la población, ofreciendo recursos humanos mediante voluntarios enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos.

IMG_3050Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables del cantón de Valencia. Concretamente nuestros objetivos son:

• Prevención y promoción de la salud física de las poblaciones rurales y de bajos recursos económicos del Cantón Valencia mediante charlas de sensibilización.
  • Detección, intervención y seguimiento de problemas de salud agudos o crónicos de las comunidades rurales de  Valencia.
  • Formación y capacitación del personal ecuatoriano de las zonas rurales del Cantón Valencia

Actualmente los voluntarios que están en el cantón están trabajando para crear una casa de acogida para niños abandonados y una asociación de personas con discapacidad.