Voluntariado SANITARIO RURAL: San Pedro de Atascoso

El Recinto San Pedro de Atascoso, parroquia de Santa Rita, Cantón Chone, Provincia de Manabí, es una zona rural muy apartada, donde el acceso es difícil, sobretodo en época de lluvias. Cuenta con una población totalmente rural de entre 1000 y 1500 habitantes, la cual se encuentra de forma dispersa.

En esta comunidad en 2010 se rehabilitó el Centro de Salud de la Comunidad responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (cerrado desde hacía 20 años) y se puso de nuevo en funcionamiento, gracias a la ayuda de unas compañeras voluntarias de AISE. Ellas también contribuyeron a la construcción de una escuela.CS San Pedro de Atascoso Actualmente el Centro de Salud está en funcionamiento, ya que es una de las plazas de rotación rural, donde un médico MIR y una enfermera trabajan varios días a la semana. En estos momentos AISE ofrece en San Pedro soporte mediante recursos humanos, con médicos, enfermeras y farmacéuticas voluntarias para que ofrezcan a la comunidad conocimientos sobre prevención y promoción de la salud, aspectos que no pueden cubrir hasta el momento por sobrecarga de trabajo.

Los objetivos principales en esta comunidad son sensibilizar y ofrecer asistencia sanitaria básica en el centro de salud y en las comunidades de San Pedro de Atascoso, mediante charlas de educación sanitaria dirigida a la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, enfermedades de transmisión sexual, alimentación e higiene; visitas de atención sanitaria básica con la entrega de medicamentos que dispongamos; y cribado de diabetes e hipertensión arterial a los pacientes que presenten factores de riesgo.