Diagnóstico Diferencial y Capacitación sobre Lepra en Los Ríos

En la provincia de los Ríos hoy en día hay 1 dermatólogo para 80.000 personas, este ratio es del todo insuficiente. A causa de la descentralización de la sanidad y de unos recursos humanos no suficientemente capacitados, una parte de los casos nuevos no se estén detectando, o solamente se diagnostican en una etapa tardía.

Jose Ramón Gómez Etxeberria, director médico de la Fundación Fontilles en Alicante, viajó a Los Ríos para realizar un diagnóstico diferencial de lepra a pacientes no declarados con problemas dermatológicos en los cantones Baba, Quinsaloma y Urdaneta. Este proyecto pudo llevarse a cabo gracias a la coordinación del Patronato de Los Rios, las Hermanas del Sagrado Corazón, Asociación AISE y la Fundación Fontilles.

Afortunadamente muchos de los casos sospechosos de ser lepra resultaron ser otras enfermedades de la piel de menor gravedad, estos fueron rápidamente diagnosticados y excluidos como lepra. Los casos confirmados fueron tratados y derivados para un buen seguimiento.

Capacitación

Además, durante dos días, en Babahoyo y Quevedo, el Dr. Gómez Etxeberria realizó una formación a los médicos del Ministerio de Salud Publica en el diagnóstico precoz del Mal del Hansen.

Este acontecimiento fue posible gracias a Zahida Jimenez, directora de este proyecto y miembro de AISE; Manuela Segarra se encargó de coordinar el proyecto en el terreno y la acogida se la debemos al Subpatronato de Gestión Social de la Prefectura de los Ríos.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=WWfLMXpv2NQ