Ayuda Humanitaria en la Inundaciones de Perú

En el mes de abril de 2017, con la presencia del Fenómeno natural de El Niño Costero en Perú empeoraron las ya malas condiciones de vida que sufren las comunidades. Dicho fenómeno en el norte de Perú ha sido de una magnitud devastadora, calificándose como desastre natural. El último desborde del río Piura ha cubierto poblaciones enteras de lodo y agua hasta una altura de metro y medio, dejando una estela de destrucción de más de 20.000 damnificados y cerca de 250.000 afectados. Las aguas estancadas se convirtieron en un foco de numerosas enfermedades como Leptospirosis, Cólera, Dengue, Parasitosis, entre muchas otras, siendo los niños el grupo de población más vulnerable.

Bajo la iniciativa de cinco voluntarios que se encontraban en Ecuador, AISE se movilizó desde diferentes puntos de España, Ecuador y Perú para dar soporte a los afectados con distintas actuaciones. Nuestra objetivo principal era brindar la máxima atención socio-sanitaria básica posible e implementar charlas que permitieran desarrollar mecanismos de autoformación en la población para la prevención y propagación de enfermedades al cercado, asentamientos humanos y zonas urbanas marginales y rurales dispersas en el Distrito de Bellavista, provincias de Sullan y Piura, en Perú.

Desde el mes de abril hasta octubre de 2017, se consiguió enviar al lugar del desastre un total de 18 voluntarios entre médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos. Se han recaudado kilos de medicación y material de toda España que ellos mismos transportaron al terreno.

A su vez se recibieron casi 2.000 euros en donaciones de muchas personas que se sensibilizaron con la causa, las cuales se destinaron a la compra de material de primera necesidad, como material de higiene y comida.

Además se apoyó física y económicamente a la nueva Asociación de Artesanas damnificadas de Pedregal con el fin de recuperar la economía de muchas familias del lugar.

Todo ello fue posible gracias a la ayuda logística en Perú de la Fundación Amanecer, de Miriam Yarleque, Hary Martin y de los cinco voluntarios que impulsaron el proyecto (Carlos Ruiz, Lucía Ruiz, Laura Gómez, María Estrada y Luis Perea).

Pronto colgaremos la memoria del proyecto para que tengáis los detalles.