Dónde trabajamos

Mapa Mundi FLECHAS

Sectores de intervención

Las acciones de cooperación que lleva a cabo AISE en Ecuador, Perú y España, se dividen entorno a tres ejes estratégicos:

La prevención y promoción de la salud

En 2008 las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardio-vasculares o las hipertensivas fueron las primeras causas de muerte en Ecuador y Perú.

A pesar de la importante mejora del sistema sanitario ecuatoriano, de sus coberturas y los programas, los profesionales de atención comunitaria precisan de apoyo en su labor diaria. Es preciso mejorar los conocimientos de salud de la población para disminuir la incidencia de enfermedades agudas evitables y prevenir y controlar enfermedades crónicas.

Apoyo en servicios específicos relacionados con el ámbito sanitario y psicosocial.

Ofrecemos apoyo con personal sanitario en ámbitos sanitarios y también en ámbitos psicosociales de los 3 países con el fin de mejorar y/o promover la salud de:

1) Niños con discapacidades físicas y/o mentales
2) Personas mayores dependientes
3) Mujeres maltratadas
4) Personas con riesgo de exclusión social

En Ecuador, en 2007 la tasa de médicos por 1000 habitantes era de 1,9; en el caso de enfermeras era del 0,6. Se inició dicha colaboración por parte de AISE, ya que los esfuerzos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones sanitarias ecuatorianas para aumentar la contratación de médicos, enfermeras y otros profesionales de salud en los últimos años, no son suficientes hasta el momento.

Formación del personal autóctono

La capacitación del personal sanitario se basa principalmente en ofrecer formación para mejorar técnicas, cuidados o formas de manejo a los profesionales ecuatorianos, con el fin de que ellos ofrezcan mejores servicios a la población. Creemos que la actualización continua de conocimientos prácticos en salud es necesaria y es un campo de trabajo importante a reforzar.